martes, 8 de mayo de 2012

NUEVO PLAN DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

 A lo largo del tiempo se han ido modificando los planes de atención y por ello considero importante echar un vistazo a esta entrada. Desde el año 2000 se han estado creando diversos programas sobre las altas capacidades. En estos últimos ya se atendía a la diversidad pero en este nuevo plan se va hacer más hincapié en las personas que posean talento. Para ello se plantearan una serie de estrategias para desarrollar al máximo sus capacidades.

Los principios de intervención serán los siguiente:

  • Identificación e intervención temprana.
  • Flexibilización de la enseñanza para adaptarse a las necesidades que tenga el alumno/a.
  • Su inserción en el currículo permitiendo a su vez que se puedan realizar actividades extracurriculares también.
  • La personalización de la enseñanza.
  • La inclusión.
  • La visibilidad de género.
  • Transversalidad de género.
  • Formación para el profesorado para que pueda atender correctamente.
  • Especialización de los tutores.
  • Coordinación de los profesionales que actúen con niños de altas capacidades.
  • Colaboración entre ellos y con los familiares.
Estos principios nos dan una ligera idea de los pasos a seguir en el caso que nos encontremos con un caso de altas capacidades en el aula. En la próxima entrada definiremos más aspectos sobre este nuevo plan. 


Podeis ver cada aspecto desarrollado en el siguiente documento:  "Plan de actuación para la atención educativa para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2012-2013"
                             

1 comentario:

  1. Oihane,la información que has publicado me resulta muy intersante ya que pienso que es una manera de ayudar a los alumnos con altas capacidades, porqué conociendo estas estrategias podremos ayudar a que mejore de forma más adecuada su desarrollo.

    ResponderEliminar