miércoles, 9 de mayo de 2012

PRIMEROS INDICADORES DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Algunos indicadores de alta capacidad intelectual son:
  • El niño aprende a hablar antes y/o presenta construcciones gramaticales ricas y complejas para su edad.
  • Comienza a gatear antes de cumplir el primer año y a andar antes del segundo, muestra una buena motricidad fina  (coger un lápiz, punzón, abrir cajas, cortar con las tijeras, etc.)
  • Muestra un interés inusual por su entorno
  • Tiene una capacidad de aprendizaje elevada (identifica colores y/o cuenta hasta diez antes de los tres años) aprende nuevas habilidades por sí solo, etc.
  • Es creativo, realiza dibujos, trabajos o construcciones originales.


Es importante aclarar que ninguno de estos indicadores es determinante o excluyente para realizar el diagnóstico, es decir, ninguna de estas características va a implicar que el niño sea superdotado ni la ausencia de ellas que no lo sea. Estas características son solo una orientación para comenzar a sospechar que podemos estar ante un niño con sobredotación intelectual y que requiere de una evaluación que lo determine.

A pesar de que un diagnostico de Superdotación Intelectual no puede ser fiable antes de los 3 años, y que probablemente aún entonces vaya a requerir un seguimiento anual para determinar la evolución de esa alta capacidad, es importante una detección lo más temprana posible. Cuanto antes determinemos que un niño o niña tiene un desarrollo precoz, antes podremos responder correctamente a sus demandas y ayudar a que tanto su desarrollo cognitivo como emocional sea satisfactorio.

Es interesante tener constancia de los indicadores de alta capacidad, pero a la vez hay que tener en cuenta que como bien dice el texto no significa que teniendolos un niño sea superdotado. Hay que tener en cuenta más factores.

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