Este blog va a tratar sobre las diferentes cuestiones y polémicas que surgen en el tema de las altas capacidades o superdotación. Procuraremos ser objetivos y moderar el contenido de este.
Facilitaremos materiales audovisuales así como reportajes, noticias y textos relevantes en lo referido a este tema.
EL 50 % DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS PODRÍA SUFRIR FRACASO ESCOLAR
Actualmente se estima que en España hay alrededor de 350.000 niños superdotados, de los que hasta un 98 por ciento está sin diagnosticar, lo que impide que reciban la atención educativa que necesitan y, a su vez, hace que entre el 35 y 50 por ciento de estos menores llegue a sufrir fracaso escolar. Así lo ha asegurado la doctora María Isabel Peguero, pediatra especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de Almendralejo (Badajoz) que lamenta que este infradiagnóstico se deba a la falta de "centros especializados e integrados" para detectar y abordar esta capacidad. "Actualmente donde se diagnostica es en el colegio, donde se hace bien, pero falta personal", ha apuntado esta experta. Además, ha añadido, los que se detectan en los centros educativos son "los que no dan ningún problema y resaltan por sus buenas notas".
El problema, asegura Peguero, es que "muchos de ellos pasan desapercibidos" y hasta que no fracasan "no se les presta la atención que requieren". Sin embargo, si a estos niños no se les ajustan los métodos de enseñanza a sus altas capacidades, con el tiempo corren el riesgo de que baje su rendimiento académico por falta de motivación. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, "sobre todo, ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse", matiza la doctora Peguero.
Me parece un tema que hay que tener muy en cuenta en un niño con altas capacidades. El fracaso escolar es un aspecto que puede causar muchos problemas en el niño. Por ello las familias deben actuar pronto y deben dotar al niño de sus necesitades.
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