miércoles, 4 de abril de 2012

Pros y Contras de la utilización de las TICs en el aula para los docentes

Entre otras muchas, voy a compartir dos de las ventajas que el uso de las TICs aporta al docente en su tarea escolar:

* Las TICs aportan mayor dinamismo a las clases.

 Las clases ganan en interactividad. Las TICs demandan necesariamente una actitud activa en el alumnado, ya que con ellas los niños y niñas participan de manera dinámica en las actividades y además, fundamental, se pueden comunicar, pueden intercambiar experiencias con otros compañeros de su aula, de su colegio o de otros centros educativos.



* Facilidad para acceder a recursos ya elaborados y testados sobre el tema para trabajar con el alumnado.

 Tras una pequeña búsqueda se puede acceder a numerosos recursos elaborados por otros docentes, muchos de los cuales aportan la experiencia de su uso en el aula y la valoración y sugerencias de otros docentes. También es muy sencillo acceder a bancos de recursos que  clasifican a estos por niveles y áreas.
 


Por contra incluiré dos inconvenientes de su utilización:


* Necesidad de una formación permanente y continua por parte del profesorado.

Aunque las TICs ofrecen unos entornos excelentes y muy buenas oportunidades para formarse en su uso, la necesidad permanente de actualizarse puede convertirse en un handicap para el/la docente debido al tiempo y a la motivación que requiere esta auto/formación.



* Se corre el riesgo de dejar de lado la riqueza formativa que aporta la cultura de la comunidad en la que se inserta la escuela.
Puede parecer que "todo está en el ordenador" y enfocar la docencia de tal manera que se abandonen los recursos "reales" que rodean y enriquecen la vida de todo el alumando. Por ejemplo: la observación directa de fenómenos naturales, la cultura del lugar, la actual y la popular, otros recursos como itinerarios, visitas, trabajos de campo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario